dimarts, 6 de juliol del 2004

EL MÓN (DELS MITJANS) SEGONS GARCÍA

Entenc que potser trobeu el personatge tan repelós com jo, però us asseguro que el resum de l'entrevista a José María García que reprodueix avui La Vanguardia (tirant d'agència EFE, que cita "La Columna" de la Júlia Otero Miró) inclou un seguit d'informacions i punts de vista sobre els mitjans de comunicació a l'Espanya actual prou interessants...

JOSÉ MARÍA GARCÍA RECHAZA LA OFERTA DE VOCENTO
El periodista carga contra Aznar, Florentino Pérez, Letizia Ortiz y PRISA

LVD - 06/07/2004 - 19.07 horas

Barcelona. (EFE).- El popular comunicador José María García (60 años) ha anunciado que ha rechazado la oferta que le ha presentado la empresa Vocento para dirigir la próxima temporada un programa generalista radiofónico, aunque ha anunciado que su deseo es volver a trabajar.

En una extensa entrevista concedida al programa 'La Columna' en 'TV3', García ha roto hoy con casi dos años y medio de silencio, desde que abandonase en marzo del 2002 la dirección Admira, grupo periodístico de Telefónica que agrupaba Onda Cero, Antena 3 TV y Vía Digital.

Uno de los argumentos por lo que ha rechazado la propuesta de Vocento se debe al fichaje del periodista Luis del Olmo, de quien ha asegurado que no le tiene ningún "respeto" como profesional, debido a que considera que el comunicador leonés "es periodista y empresario a la vez". "Si no puedo escoger a mis compañeros de viaje no merece la pena. Toda mi vida he mantenido que el comunicador debe ser un comunicador y el empresario, empresario. Cuando me presentaron la oferta me anunciaron que venía Del Olmo. '¿En qué condición?, pregunté'. Como periodista, no hay problema, pero me dijeron que tenía un 24% de participación en la empresa", señaló.

José María García, que aseguró haber pasado dos de los mejores años de su vida en este tiempo sabático, aseguró que desea trabajar en una empresa de comunicación pero "sin ánimo de revancha".

En la extensa entrevista, García fue muy crítico con el anterior presidente del gobierno, José María Aznar, con el grupo Prisa, con el empresario y aspirante a la presidencia del Real Madrid, Florentino Pérez, con la princesa de Asturias, Leticia Ortiz, y con el panorama comunicativo que existe en España.

De Leticia Ortiz, en su condición de periodista antes de su boda con el Príncipe Felipe, el popular radiofonista dijo que la princesa en TVE no ejerció de periodista, sino de "publicista del PP".

Cuando se refirió a José María Aznar, ensalzó la amistad que tuvo con el anterior presidente del gobierno, pero no dudó en tildarlo como "el padre de la telebasura en España". "Aznar ahora es un juguete roto. Su gran problema ha sido la prepotencia. Le hablaba, pero no me escuchaba. Decidí no perder ni un minuto más con él. Por poco que se esfuerce Zapatero, mejorará el talante, aunque la Moncloa muta a sus inquilinos", relató el periodista, ahora inactivo.

Cuando se refirió a Prisa, José María García sentenció que la empresa que preside Jesús de Polanco "es un grupo periodístico peligroso" y recordó que hace años tanto el PP como diversas empresas de comunicación en España decidieron frenar su expansión. "Pero en el otro lado del río nos encontrábamos el ejército de Pancho Villa", dijo irónicamente, al referirse a la falta de consistencia del nuevo grupo liderado por Telefónica que finalmente ha quedado disgregado (Admira).

"La idea era crear un grupo nuevo en el que se produjesen sinergias. Era necesario para la salud democrática", señaló el comunicador madrileño, quien reconoció que finalmente abandonó Admira (anteriormente con la denominación Telefónica Media) porque asegura que se equivocó. "Admira fue un invento mío pero cuando se convirtió en un chiringuito del PP, yo ya no tuve nada que ver", sentenció José María García, quien reconoció que renunció a un contrato de más de 1.200 millones de pesetas anuales tras cesar en sus funciones.

De Florentino Pérez, García fue muy duro con ex presidente del Real Madrid y actual candidato a la presidencia. "La recalificación de la ciudad deportiva es el mayor escándalo que se ha producido en la democracia. Aznar me dijo que teníamos que ayudar al Real Madrid", desveló. "Florentino es posible el hombre que más ha hecho para que me retiraran de la circulación. No me cortó la cabeza, pero la pidió en varias ocasiones, con amenazas a César Alierta (presidente de Telefónica). Con Florentino llegó la censura", dijo.

Del estado actual de la comunicación en España, García también fue muy crítico y denunció la falta de rigor y que los contenidos se ocupen más del "ji, ji, ji y del cachondeo". "Una noticia que paraliza el país es que Julián Muñoz se beneficia a la Pantoja. ¿Dónde está la noticia? ¿Que hace seis años llegó a Marbella de camarero y ahora es un acaudalado? No me quiero pelear contra molinos de viento", añadió.

Finalmente, cuando se le preguntó por el presidente del Barcelona, Joan Laporta, García dijo que no lo conocía ni tampoco "de qué vive. Si se dedica a tiempo completo al Barcelona, sería lógico que el club le ponga un sueldo, porque no debe tener tiempo ni para defender una pelea entre gatos", comentó irónicamente en alusión a la profesión de abogado de Laporta.

0 comentaris:

Publica un comentari a l'entrada

Gràcies per la vostra opinió

Nota: Només un membre d'aquest blog pot publicar entrades.